lunes, 4 de abril de 2011

Tejidos Epiteliales

Están formados por células planas, cúbicas o cilíndricas (dependiendo del tipo), son sencillas y viven poco, por lo que se renuevan continuamente. Están muy juntas entre sí, sin dejar espacios intercelulares. Pueden ser de revestimiento o glandulares. (Nosotros explicamos las de revestimiento)


Epitelios de Revestimiento


Forman una lámina coninua recubriendo el cuerpo o las cavidades de los órganos huecos. Debajo de él se encuentra una capa de tejido conjuntivo, llamada membrana basal. No tiene vasos sanguíneos, los nutrientes llegan por los vasos sanguíneos que posee la membrana basal (tejido conjuntivo). Tienen una función protectora y algunos intervienen en la absorción de algunas sustancias. Hay varios tipos:

- Epitelios monoestratificados. Están formados por una sola capa de células. Según la forma de estas, puede ser:
· Plano: son células planas. Forman el endotelio que recubre los vasos sanguíneos, los alvéolos, etc.



(El a)

· Cúbico. Sus células son cúbicas. tapiza las paredes del ovario, los tubos colectores, etc.





·Cilíndrico. Sus células son prismáticas. Recubren el intestino, el estómago y la vesícula biliar. Presentan microvellosidades para aumentar la superficie de absorción y entre ellas se encuentran células caliciformes que secretan mucus.





- Epitelios Pluriestratificados. Están formados por varias capas de células (mínimo dos). Se distinguen:
· Plano. Las células superficiales son planas. En algunos casos, como en la piel, las células superficiales se queratinizan y mueren. En otros no, como la vagina, el esófago, etc.





· Cúbico. Sus células tienen una forma cúbica. Aparece en la conjuntiva y en los conductos de las glándulas mamarias.



- Epitelio cilíndrico seudoestratificado. Es un epitelio simple cilíndrico cuyas células contactan todas con la membrana basal, aunque algunas no llegan a la superficie. Los núcleos se ven a diferentes alturas. Entre ellas suele haber células ciliadas y células caliciformes. Se localiza en las vías respiratorias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario